Ir al contenido principal de la página web.

Uso

Servicios ELRI

El proyecto ELRI tiene como objetivo proporcionar servicios relacionados con la recopilación, preparación, almacenamiento y distribución de recursos lingüísticos. Estos servicios se prestan a través de repositorios de datos nacionales basados en los estados miembros que forman parte de la iniciativa.

Los usuarios que se hayan registrado en una Estación Nacional de Transmisión de datos ELRI pueden subir sus datos y beneficiarse de recursos de traducción totalmente preparados. Por ejemplo, los usuarios pueden subir colecciones de documentos en diferentes idiomas y recuperar memorias de traducción creadas automáticamente por los motores de procesamiento integrados en el repositorio.

Los usuarios tienen la opción de compartir un recurso determinado ya sea con un grupo específico de usuarios, a nivel nacional, o entre organizaciones públicas similares, ya sea con la Comisión Europea para ayudar a mejorar los servicios públicos de traducción europeos, o bien, con el público en general para aquellos datos que puedan ser compartidos sin restricciones.

Sólo los usuarios registrados pueden explorar y descargar los recursos disponibles en los grupos a los que pertenecen, de acuerdo con los términos de la licencia bajo los cuales se proporcionan dichos recursos.

Administración de recursos lingüísticos

Para beneficiarse de los servicios de este repositorio ELRI, los usuarios deben seguir el siguiente procedimiento:

  • Los nuevos usuarios deben registrarse. Una vez validadas las credenciales de su cuenta, se puede iniciar sesión y explorar recursos lingüísticos (mediante el menú Explorar recursos) o bien contribuir a ellos (a través del menú Contribuir recursos).
  • Para cada recurso lingüístico, se le pedirá que proporcione los siguientes datos: idiomas, título (corto), el grupo con el que desea compartir el recurso y las condiciones de licencia asociadas (consulte debajo ).
  • Los usuarios que requieran la creación de un grupo específico de usuarios para compartir los recursos, distinto de los grupos de usuarios disponibles, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del menú de Contacto.
  • Una vez que el recurso haya sido completamente preparado por los motores de procesamiento de ELRI, usted recibirá un correo electrónico de notificación y podrá descargar el recurso ya preparado. Si se necesitara información adicional sobre el recurso y sus condiciones de licencia, un responsable de ELRI podría ponerse en contacto con usted.
  • Hasta que se haya concedido autorización, el recurso sólo podrá ser accedido por los revisores autorizados del repositorio ELRI nacional. Una vez autorizado, el recurso preparado será descargable para los usuarios del grupo de usuarios autorizados, de acuerdo con sus requisitos de licencia.

Licencias de recursos lingüísticos

Toda concesión de acceso a recursos lingüísticos a través de este repositorio debe incluir, no sólo el derecho de lectura del contenido pertinente, sino también permiso para usos transformativos, difusión y distribución de dichos recursos y sus derivados, de acuerdo con las necesidades y las políticas de los propietarios y usuarios de los recursos lingüísticos.

Para limitar la complejidad de las licencias, recomendamos encarecidamente a los proveedores de datos que utilicen una de las licencias estándar, es decir, Creative Commons o las licencias nacionales abiertas indicadas a continuación, que ya están preseleccionadas en el formulario de subida de datos, para su mayor comodidad.

Los usuarios también pueden proporcionar una licencia de su elección mediante la carga de un archivo PDF detallando las condiciones de licencia. Estas licencias específicas del usuario serán revisadas por los responsables del repositorio ELRI nacional ,con objeto de evaluar si dicha licencia cumple con los términos de las condiciones requeridas para compartir a través de ELRI.

Licencias

ValorNombre completo con enlace a texto de licencia o definición
Licencias de datos internacionales/nacionales

Public DomainSe utiliza para recursos que están libres de cualquier restricción legal
Open Under PSISe utiliza para los recursos que son compatibles con PSI y no se requiere más información, o esta no está disponible
CC0-1.0Creative Commons Zero
CC-BY-4.0Creative Commons Attribution v4.0
CC-BY-NC-4.0Creative Commons Attribution-NonCommercial v4.0
CC-BY-NC-SA-4.0Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike v4.0
CC-BY-SA-4.0Creative Commons Attribution-ShareAlike v4.0
Licencias nacionales de datos

LO-OL-v2Licence Ouverte / Open Licence v2.0 (France)
ODbL-1.0 Open Database License (ODbL) v1.0 (France)